¡Al agua bebés! Beneficios de la «matronatación»

matronatacion

¡Al agua bebés!

Desde los 6 meses de edad un bebé puede disfrutar del agua como medio, siempre de las mano de sus padres. Es lo que llamamos matronatación, una actividad lúdica que produce placer y estímulo para el bebé así como un refuerzo del vínculo con el cuidador.

¿Cómo ha de ser la piscina?

Los bebés necesitan una temperatura del agua superior a la de un adulto. Mientras que las piscinas para mayores están del orden de los 28-29 ºC, la piscina de los bebés requerirá estar aproximadamente a unos 32 ºC ya que tienen más facilidad para perder calor.

El nivel de cloración del agua deberá estar entre el 0,5 y el 0,6 por ciento (frente al 1 por ciento en las de adulto).  El resto de la instalación ( vestuarios, zonas de acceso…) ha de cumplir con los requisitos higiénico sanitarios debidos. También es recomendable que los vasos de enseñanza a bebés sean exclusivos para niños.

En la actualidad, para evitar problemas dérmicos puedes encontrar muchas piscinas para bebés de agua salada.

¿Cómo equipamos al bebé?

Además del gorro y patucos de agua correspondientes, el bañador debe ser bien cerrado por los muslos y ajustado debidamente. Debajo del mismo, un pañal específico para agua evitará que las “ fugas” lleguen al agua.

Beneficios de la matronatación

Los estudios nos demuestran que el trabajo acuático para bebés produce ventajas en el terreno orgánico, neuro-perceptivo-motor, emocional y socio-afectivo.

Mejora el desarrollo psicomotor

Favorece la relajación del bebé

Mejora el sistema inmunológico

Favorece el vínculo con el cuidador que le acompaña a las clases

Favorece la socialización

Fortalece el sistema cardiorrespiratorio

Mejora el trabajo osteomuscular, la propiocepción y el funcionamiento de otros aparatos, como el digestivo y el respiratorio.

Contraindicaciones

Aquellos bebés con enfermedades infecciosas, inflamatorias, patologías no compensadas, problemas cutáneos susceptibles de empeorar en el medio acuático, heridas o infecciones locales  no deberían a priori realizar este tipo de actividad. Consulta siempre con tu pediatra antes de iniciar las clases.

 

nappy

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange