¿Cómo reaccionamos al olor de un recién nacido?

¿Qué provoca el olor del recién nacido en el cerebro de la madre?

Un estudio publicado por la revista Frontiers in Psychology nos desvela la importancia del olor de un bebé recién nacido para el vínculo madre-hijo.

Los estudios en mamíferos no humanos han identificado las señales olfativas como mediadores principales del vínculo madre-hijo y también se han relacionado con las actitudes y el comportamiento materno en nuestra propia especie.

¿Cómo reaccionamos al olor de un recién nacido?

Con el estudio constataron la actividad cerebral cuando expuesta al olor infantil en 15 mujeres que acababan de dar a luz por primera vez y 15 mujeres que no dieron a luz pero estuvieron en contacto con el olor corporal de recién nacidos desconocidos de 2 días.

Estos datos sugieren que los olores corporales de los recién nacidos de 2 días provocan activación en las áreas cerebrales relacionadas con la recompensa en las mujeres, independientemente de su estado materno.

El estudio confirma que ciertos olores corporales podrían actuar como un catalizador para los mecanismos de unión y resalta la necesidad de futuras investigaciones sobre la vinculación madre-hijo dependiente del olor.

¿Los olores corporales son negativos? 

Los olores corporales son comúnmente vistos como negativos y nos esforzamos diariamente a esconderlos o eliminarlos.

Pero no deberíamos olvidarnos que ciertos olores corporales también se pueden ver como inmensamente positivos cuando una de las experiencias más placenteras es el que se origina en un niño recién nacido.

La respuesta de la madre humana al olor corporal neonatal está bien establecida y, al igual que otros rasgos neonatales, los olores parecen ser estímulos particularmente importantes para las mujeres que acaban de parir.

Recíprocamente, los bebés son altamente reactivos a los olores maternos

Este hecho respalda la idea de que los olores corporales sirven como un medio para el intercambio mutuo de señales que pueden influir en la relación de la madre con el lactante y del bebé con la madre de una manera previamente demostrada en estímulos visuales y auditivos.

Inmediatamente después del parto, las señales basadas en el olor dirigen las decisiones de orientación del recién nacido en el entorno que le brinda el cuerpo de la madre. Como el momento en el que reptando encuentra la fuente de alimento que le va a mantener sano durante varios meses, y empieza ese vínculo único que es el de madre-hijo.

 

 

Author: Daniela Mas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange