¿Cómo saber cuando hay que ir al hospital?

Una de las dudas más frecuentes de las mujeres embarazadas es saber cuando acudir al hospital, sobre todo si están embarazadas por primera vez.  Existen muchas falsas creencias al respecto que pueden sembrar dudas y hacer cundir el miedo en la gestante. La respuesta es mucho más fácil de lo que realmente parece, si tenemos un buen conocimiento de la fisiología del embarazo y parto – el cual las mujeres reciben en sus clases de preparación al nacimiento- .

Primero debemos situar qué es la madurez de un bebé. Salvo que condiciones realmente adversas nos hagan plantearnos que de continuar la gestación, estaríamos perjudicando gravemente al bebé y /o la madre, la premisa es que ese bebé permanezca en el útero de su madre hasta mínimo las 37 semanas, que es cuando consideramos que está a término.

Todo se puede englobar en 5 grandes motivos:

 Contracciones: antes de la semana 37, acudiremos al hospital si tenemos contracciones con ritmo, sea este el que sea. Una o dos contracciones esporádicas desencadenan el parto.

Por encima de la semana 37 si es nuestro primer bebé, acudiremos al hospital cuando en reposo tengamos un ritmo de contracciones de 1 cada 5 minutos durante una hora.

Si tienes un parto vaginal previo acude al hospital cuando tengas una frecuencia de 1 contracción cada 10 minutos en reposo, pero sobre todo fíate de tus sensaciones y referencias proporcionadas por tu anterior parto.

Si tienes una cesárea previa, un parto de riesgo… consulta a tu matrona.

Pérdida de líquido por genitales: es el gran mito, mostrado una y mil veces en las películas… Si rompes la bolsa, estás de parto. Nada más lejano de la realidad. Se puede romper la bolsa en cualquier momento del embarazo. Si pierdes líquido por genitales has de acudir al hospital. Será de especial importancia que acudas rápido…

Si tu bebé está por debajo de las 37 semanas.

Si el líquido no es claro como el agua, sino verde, rojo…

Si el bebé no se mueve

Si sangras sin motivo: en ocasiones debido a un tacto vaginal o una ecografía, en el cuello, que está muy vascularizado puede producirse una pequeña hemorragia, menor que una regla. Si el sangrado fuera mayor cque una regla, incluso aunque haya algo que lo justifique, acude a Urgencias

 Si el bebé no se mueve a pesar de que lo estimules

Si te encuentras mal, tienes vómitos, fiebre, te duele la cabeza o la boca del estómago intensamente…

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange