Suplementar a un bebé: ¿cómo podemos hacerlo?

A veces cuando el bebé no se puede alimentar al pecho o tenemos que darle un «extra» pero queremos lactancia materna, resulta interesante conocer cómo suplementar a un bebé de aquellas maneras que menos interfieran en la lactancia. El suplemento puede bien ser de fórmula, bien ser de leche materna.

Métodos para suplementar al bebé

Con cuchara: apoyando la cuchara con un poco de leche sobre el labio inferior del bebé. Ha de estar muy erguido y debemos tener cuidado con las manos, ya que fácilmente puede con un movimiento verter el contenido de la cuchara.

Con vasito: se ha de apoyar también en el labio inferior del bebé, volcando el contenido hacia la boca pero sin verterlo en ella. El bebé podrá sacar la lengua y tomarlo de manera muy similar a como otros mamíferos toman líquido de un recipiente. Cuidado también con las manos de bebé.

Con jeringa: Se deslizarán las gotas al carrillo del bebé. Debemos evitar que el bebé agarre con la boca la jeringa como si fuera una tetina.

relactador_bebes_y_mas

Los padres también pueden ayudar. Imagen vía bebesymas.com

Con dedo-sonda: Nos serviremos del dedo más similar en diámetro al pezón. Con las manos limpias y la uña hacia la lengua, introduciremos el dedo hacia el borde del paladar duro. Ese dedo irá acompañado de una sonda fina, unida a una jeringa con el suplemento. Cuando el bebé comience a succionar el dedo, comenzaremos a accionar el émbolo.

Con biberón: para dar un biberón de manera  que interfiera lo menos posible con la lactancia, debemos procurar buscar una tetina larga y sentar al bebé muy vertical. Estimularemos el reflejo de búsqueda con la tetina y tras el agarre del bebé y tras unas pocas succiones, se lo “ descorcharemos de la boca”, obligándole a hacer una pausa. Es el método de preferencia si las cantidades a suplementar son grandes o esto se ha de realizar de manera prolongada en el tiempo.

Si tu bebé succiona al pecho, puedes usar un suplementador o relactador, esto es un recipiente de leche con una sonda fina que colocaremos junto al pezón materno. Cuando el bebé succione del pecho, si tiene el extremo de la sonda en la boca, también extraerá suplemento.

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange