Filosofía Montessori para bebés

maria-Montessori-

 

María Montessori

Para los que no la conozcan, fue una educadora italiana (también médica y antropóloga) que desarrolló su actividad profesional a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Durante más de 50 años observó el desarrollo del aprendizaje en niños y elaboró su propia filosofía educacional donde la autonomía prima por encima de todo.

 

Este sistema de aprendizaje sensorial elaborado por Montessori se basa en cuatro pilares fundamentales:

Mente absorbente

En este sentido, la educadora italiana defendía la capacidad innata de los más pequeñosde «absorber» los conocimientos como una esponja para el desarrollo efectivo de ciertas habilidades.

Periodos sensibles

Este aprendizaje se desarrolla en varias fases o «periodos sensibles» en los que los bebés son propensos a adquirir unas u otras habilidades. Sin embargo, es importante remarcar que cada niño tiene su propio ritmo y ninguno sigue una pauta estricta.

Entorno controlado/preparado

Para poder explotar el potencial innato del bebé, los padres han de procurar un entorno de aprendizaje con la mayor cantidad de posibilidades para su exploración.

Papel del adulto como guía/observador

El adulto NUNCA ha de forzar al bebé/niño a realizar una tarea. Su papel de guía consiste en ofrecerle el mayor número de posibilidades para estimular su autonomía y capacidad de decisión.

Llegados a este punto algún padre podría plantearse, ¿no es un poco inseguro? La respuesta es no.  Como hablábamos antes, el papel de los padres es de mero observadores, pero su misión ante todo es facilitarle un entorno seguro y lleno de posibilidades. En este sentido, el bebé ha de explorar nuevas formas, texturas, sabores y olores para conformar su propia noción de realidad.

montessori

 

Montessori y motricidad

Siguiendo este método, el niño desarrollará su motricidad de forma autónoma, aportándole confianza y seguridad en sí mismo. Dará rienda suelta a sus habilidades a través de diferentes juegos con colores, formas o texturas distintos.

 

Montessori y alimentación baby-led weaning 2

La aplicación de la filosofía Montessori a la alimentación no es más que dejar que tu bebé experimente y sea él quien decida qué se mete a la boca y qué no, a modo de juego. El movimiento Baby-Led Weaning (Alimentación Complementaria a Demanda) consiste en la introducción de comida sólida a partir de los 6 meses (siempre y cuando el pequeño se mantenga erguido, sienta interés por la comida y haya eliminado el reflejo de extrusión). De esta forma, el bebé será capaz de reconocer texturas, sabores, olores, etc.

La introducción de los alimentos sólidos ha de ser gradual y al principio en tiras o trozos que puedan agarrar con facilidad.

¿Eres seguidor de la filosofía Montessori? ¿Nos das tu opinión?

 

 

 

nappy

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Método Montessori: aprender con independencia - www.nappy.es - […] ya os comentábamos en este post, el método Montessori se sostiene bajo cuatro pilares fundamentales que ensalzan la figura…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange