La Doula y sus funciones en el apoyo al parto

 

¿Quién es la Doula y cuáles son sus funciones en el apoyo al parto?

La palabra Doula viene del griego y significa «mujer que sirve», siendo utilizada hoy para referirse a la mujer sin experiencia técnica en el área de la salud, que orienta y asiste a la nueva madre en el parto y en el cuidado del bebé.

Ofrece confort, aliento, tranquilidad, apoyo emocional, físico e informativo durante el período de intensas transformaciones que la mujer está experimentando.

En el pasado, el nacimiento de un bebé estaba marcado por la presencia experimentada de las mujeres de la familia: hermanas mayores, tías, madres y abuelos acompañaban, instruían y apoyaban a la parturienta y madres antes, durante y después de los partos, así como los cuidados con el recién nacido.

Actualmente los partos ocurren en ambiente hospitalario y rodeado por especialistas: el médico obstetra, la enfermera, el pediatra … cada cual con su especialidad y preocupación técnica pertinente.

El cuidado con el bienestar emocional de la parturienta acabó quedando perdido en medio del ambiente impersonal de los hospitales, tendiendo a aumentar el miedo, el dolor y la ansiedad de aquella que está dando la luz y consecuentemente aumentando las complicaciones obstetricias y la necesidad de mayores intervenciones.

La doula suple la demanda de emoción y afecto

La doula vino justamente para llenar esta laguna, supliendo la demanda de emoción y afecto en este momento de intensa importancia y vulnerabilidad.

Es el rescate de una práctica existente antes de la institucionalización y medicalización de la asistencia al parto, y que pasa a ser incentivada ahora con respaldo científico.

Los resultados del apoyo de la doula vienen trayendo revelaciones sorprendentes en la reducción de las intervenciones y complicaciones obstetricias, así como facilitando el vínculo entre madre y bebé en el posparto.

¿Qué hacen las Doulas?

  • La doula ofrece soporte emocional a través de la presencia continua al lado de la parturienta, proporcionando aliento y tranquilidad, ofreciendo cariño, palabras de reafirmación y apoyo. Favorece el mantenimiento de un ambiente tranquilo y acogedor, con silencio y privacidad.
  • Ofrece medidas de confort físico a través de masajes, relajaciones, técnicas de respiración, baños y sugerencia de posiciones y movimientos que auxilien el progreso del trabajo de parto y disminución del dolor y la incomodidad.
  • Facilita soporte informativo explicando los términos médicos y los procedimientos hospitalarios. Antes del parto orienta a la pareja sobre qué esperar del parto y el posparto. Explica los procedimientos comunes y ayuda a la mujer a prepararse física y emocionalmente para el parto, de las más variadas formas.
  • También actúa como un puente de comunicación entre la mujer y el equipo de atención.
  • La doula se hace importante incluso en un parto por cesárea, donde continúa dando apoyo, confort y ayudando a la mujer a relajarse y tranquilizarse durante la cirugía.
  • Puede estar presente en el posparto, ayudando a la madre en su contacto con el recién nacido y con la lactancia.

¿Qué no hace una Doula?

  • La doula no realiza ningún procedimiento médico o clínico como medir la presión, toques vaginales, monitoreo de latidos cardíacos fetales, administración de medicamentos.
  • No es su función discutir procedimientos con el equipo o cuestionar decisiones.
  • Tampoco sustituye a ninguno de los profesionales tradicionalmente involucrados en la asistencia al parto.
  • No sustituye al acompañante escogido por la parturienta. En ese caso la doula orienta al padre o acompañante a tener una participación más activa en el proceso, sugiriendo formas de prestar apoyo y dar consuelo a la mujer.

Author: Daniela Mas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange