La sangre de cordón: su importancia en la cura de enfermedades

La importancia de la sangre de cordón

Tras el nacimiento del bebé, la placenta, el cordón umbilical y la sangre que contienen son desechados como residuo biológico. Si los padres lo desean pueden hacer la recogida de esa sangre para el tratamiento de enfermedades susceptibles de esta técnica. Se realizará lo antes posible – con la intención de que la recogida sea mayor- una vez seccionado el cordón puncionándolo y drenándola.

¿Qué mujeres son candidatas a donar la sangre de cordón de sus bebés?

Mujeres embarazadas sanas que no sean portadoras ni padezcan ninguna enfermedad infecciosa o genética. Estas mujeres firmarán un consentimiento informado donde se les proporciona información y donde otorgan la cesión de la sangre de cordón.

¿Por qué la sangre de cordón umbilical?

Las células del cordón umbilical tiene la característica de que pueden evolucionar a cualquier tejido del organismo y se está estudiando su aplicación para obtener tejido cardiaco, cartílago, etc. En lo que respecta a su aplicación para el trasplante de médula, debido a su inmadurez presentan menos problemas inmunitarios. Además de ser obtenida de manera rápida, sin molestias para el donante

No todos los cordones son válidos para su uso, muchos de ellos no tienen el suficiente recuento celular o pueden contaminarse o deteriorarse.

¿Banco público o privado?

El almacenamiento de la donación  puede realizarse en un banco público, de carácter gratuito, donde estarán disponibles para cualquier paciente que las necesite en el tratamiento de su enfermedad o en uno privado, por el que se cobrará una determinada cantidad dependiendo del banco, donde serán reservadas para el bebé o su familia. Este último genera bastante controversia porque sólo en muy raras ocasiones la muestra recogida puede ser usada por el bebé al que pertenecían, debido a que la gran mayoría de las enfermedades que se padecen en la infancia, susceptibles de ser tratadas con células de cordón umbilical, tienen una base congénita o genética, por lo que no serían tratables con su propia sangre recolectada.

Tengo un familiar enfermo… ¿Es candidato a ser tratado con células madre de cordón?

En ocasiones desde el banco público se realizan donaciones dirigidas, que se realizan para otro familiar de la familia que padezca una enfermedad. Previamente, un especialista ha determinado la indicación médica de tratamiento con células de cordón, presentando un informe al Banco de Cordón con un mínimo de un mes antes del parto.

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange