Lumbalgia durante el embarazo

lumbalgia-embarazo-2Una de las molestias más frecuentes en el tercer trimestre de embarazo, aunque en ocasiones se manifiesta antes, es el dolor de espalda. Fundamentalmente se localiza en la zona lumbar y frecuentemente irradiado a la/as pierna/as.

La lumbalgia durante el embarazo obedece al aumento de peso que adquirimos en los meses de gestación. El cambio del  centro de gravedad obliga a la espalda a modificar sus curvaturas, sobretodo la lordosis lumbar, que se ve aumentada.

En ocasiones la musculatura contracturada  y otros cambios anatómicos debidos al crecimiento del útero como la laxitud ligamentosa, pueden afectar al nervio ciático provocando dolor y parestesias (adormecimiento) en una zona localizada o en su trayecto, llegando a molestar a veces hasta la zona del pie.

¿Qué puedo hacer para prevenirlo y/o tratarla?

  • Cuida el peso:  su aumento excesivo puede exacerbar los síntomas fisiológicos del embarazo.
  • Cuida tu musculatura: un buen todo muscular de base, ayuda a prevenir todo este tipo de molestias. Una buena forma física es saludable para todos, especialmente para las embarazadas.
  • Mójate:  El agua produce una gran descarga en todas las articulaciones en general y en la columna vertebral  en particular. Hacer ejercicio en el agua específico para esta etapa es más que recomendable.
  • Un buen profesional: acude a tu fisioterapeuta, son de gran ayuda para estas molestias.
  • Higiene postural: no lleves tacones altos, no levantes pesos y procura utilizar una pelota de fitball para sentarte, haciéndolo de la manera adecuada.
  • Entre almohadones: en la cama procura colocarte bien para dormir, ayudándote con almohadas (El cojín de lactancia es muy útil para estos casos, por su textura y por su tamaño).
  • Acude a tu médico para que te recomiende algún analgésico que puedas tomar sin riesgo en el embarazo. Recuerda que no has de automedicarte por tu cuenta, ya que hay muchas sustancias que pueden resultar perjudiciales para tu bebé.

Para cualquier otra duda, puedes consultar a tu matrona. Ella te ayudará y responderá a todas tus preguntas.

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This