Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL)

Durante el primer año de vida, los bebés pueden sufrir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante. Este síndrome se manifiesta de forma repentina y sin una causa aparente derivando en el fallecimiento instantáneo del bebé. Por el momento la comunidad científica no ha llegado a determinar las causas que originan este trastorno, aunque existen algunos estudios que se acercan a la definición del problema.

Tras varias décadas de estudio,  parece haberse llegado a un acuerdo sobre la experiencia que atraviesa el bebé. Se cree que el problema viene ocasionado por un fallo en el sistema respiratorio durante el sueño. Aunque muchos bebés padecen fases de apnea cuando duermen, lo normal es que el cuerpo reaccione ante la falta de oxígeno y despierte para coger aire de nuevo. Por desgracia, algunos bebés no consiguen despertar.

muerte_subita_lactante

Factores de riesgo

Aunque no se conocen con exactitud los factores que influyen, sí que se han llegado a determinar algunos condicionantes que pueden desencadenar la Muerte Súbita del Lactante

  • Prematuridad y bajo peso en el nacimiento
  • Existencia de un hermano o hermana fallecido por el mismo problema
  • Condiciones de la habitación/cuna: colchón blando, exceso de ropa, sobrecalentamiento de la cuna, cabeza del bebé demasiado cubierta
  • Haber fumado y/o consumido alcohol u otras drogas durante el embarazo

Prevención

Muchos de los estudios realizados hasta el momento han coincidido en señalar algunos elementos que pueden prevenir la Muerte Súbita del Lactante:

  • Lactancia materna: los estudios demuestran que aquellos bebés que se alimentan al menos hasta las 6 meses con la leche materna en exclusiva, tienen menos riesgo de padecer este síndrome.
  • Postura en la cama: desde que los médicos desaconsejaran dormir a los bebés boca abajo, el número de muertes ocasionadas por SMSL descendieron considerablemente.
  • Chupete: algunos análisis han corroborada la disminución de muertes por SMSL, aunque no se demuestra una gran efectividad. A este respecto, se recomienda ofrecer al bebé pero en el caso de no quererlo, mejor no forzar.

Si quieres saber más sobre el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante, puedes consultar este documento de la Asociación Española de Pediatría del que hemos extraído toda la información.

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange