Padre Primerizo (Rafa Esteve): “Me habría encantado leer que no era el único padre inexperto del mundo”

padre_primerizo_transfusion_energeticaLa paternidad transforma y si no que se lo digan a Rafa Esteve, o como todo el mundo le conoce en el mundo digital @Padre_Primerizo Probablemente hayas leído alguno de los dos libros que este director de Marketing Digital ha escrito y, muy probablemente también, te hayas sentido identificado con las experiencias que plasma en sus viñetas.

Este valenciano se inició en el mundo de la paternidad con un correo electrónico a todos sus allegados en el que confesaba sus miedos más profundos: “voy a ser padre y no sé cómo”. Desde entonces, 12 años más tarde, dos hijos y dos libros a sus espaldas, confiesa que “vas a ser primerizo toda tu vida” y que la paternidad nunca dejará de sorprenderte.

De las vivencias relatadas en su blog, veía a la luz en 2014 su libro “Memorias de un padre primerizo” con consejos, experiencias y viñetas cargadas de humor para afrontar la paternidad. Un año más tarde, junto con Larousse, daba vida a su segunda obra “Guía urgente del padre primerizo” en la que profundiza sobre el tema.

Os dejamos con esta pequeña entrevista:

Tras más de 10 años de experiencia a tus espaldas, ¿crees que se deja de ser primerizo en algún momento?

– Rafa Esteve: Con la llegada de un segundo hijo dejas de hacer las “primerizadas” que hiciste con el primero, ¡sin duda! No te puedes ni imaginar cómo era posible que se te hiciera todo una montaña teniendo solo un hijo. Pero por otro lado, conforme van pasando los años te vas dando cuenta de que vas a ser primerizo toda tu vida en algo: primerizo en tener dos hijos, primerizo en ser padre de una adolescente, primerizo en el primer novio de tu hija… ¡Uf!

¿Qué ha cambiado en ti la paternidad?

¡Absolutamente todo! Cuando te conviertes en padre, tu vida cambia por completo, de manera que si no decides cambiar a la vez que tu vida terminas por partirte como una rama seca. ¡Cada vez que les digo algo a mis hijos escucho la voz de mi padre en lugar de la mía! ¿Cómo es posible?

Hemos visto que apoyas la campaña de #PadresIgualitarios. ¿Te defines como tal? ¿Ha cambiado el rol del padre en los últimos años?

Me defino como tal, por supuesto, lo intento día tras día y lucho porque sea así. Aunque es cierto que aun nos queda bastante resaca educacional, que en ocasiones nos hace retroceder bastante camino andado.

El Rol de los padres ha cambiado un montonazo, por supuesto, pero creo que aun deben pasar un par de generaciones más para que la igualdad sea una realidad. En las consultas del pediatra todavía es raro ver al padre acompañando a un niño o a una niña.

guia_urgente_del_padre_primerizo_02

Antes de que hubiera Facebook o Twitter, ¿cómo compartían los padres las experiencias sobre paternidad?

Yo comencé haciéndolo a través de unos pesadísimos emails con copia. ¡Un spammer en toda regla! Al segundo email bomba, mi amigo Fernando me sugirió crear un blog de Blogger. ¡Hace ahora once años!

¿Qué importancia tienen las ilustraciones en los libros que ha escrito? ¿Es de los que piensa que una imagen vale más que mil palabras?

Siempre me ha gustado dibujar, me relaja y me parece una forma estupenda de contar historias. Cuando se me pasó por la cabeza la idea de escribir un libro, pensé que lo acompañaría de mis propias ilustraciones. Además, hoy más que nunca, las imágenes son lo que nos atrae a leer un post o compartir una publicación en las Redes Sociales.

¿Por qué recomendaría su libro a un padre primerizo?

Porque yo las pasé muy “canutas” y me habría encantado leer que no era el único padre inexperto del mundo. ¡No está mal reírse de uno mismo de vez en cuando!

Author: Ivan Gonzalez

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This