Percentiles: ¿qué son y para qué sirven?

bebe_peso

Percentiles

Si no tenéis bebés cerca, probablemente la palabra percentil os suene a chino. El percentil, en estadística, es un valor que sirve para comparar un conjunto ordenado de datos. Para resumir de forma sencilla, el percentil nos indica en el caso de los bebés y niños si, comparados con otros de su misma edad y sexo, se encuentran dentro de la media.

Para que quede más claro, si un niño está en el percentil 30 de altura, significaría que hay un 30% de niños más bajos que él y un 70% niños más altos con la misma edad y sexo.  Con estos datos conseguimos determinar si los peques crecen dentro de la normalidad o, por el contrario, existe un comportamiento atípico.

Peso, altura y circunferencia de la cabeza

Los percentiles se representan en una curva cuyos ejes corresponden a altura y sexo, y que traza la línea de parámetros normales. Las tablas de percentiles más habituales son las de peso, altura y circunferencia de la cabeza. Estos tres datos son aquellos imprescindibles para comprobar si la evolución del bebé/niño es correcta. Por ejemplo, en el caso de los percentiles de circunferencial craneal, podríamos diagnosticar casos de macro y microcefalia o de hidrocefalias.

En el caso de la sanidad española, las gráficas utilizadas son las de la Fundación Orbegozo. Ésta divide las tablas de los 0 a 2 años y de 2 a 14. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud, consciente de que los estudios elaborados hasta el momento no tenían en cuenta la etnia, la alimentación en las primeras etapas de vida del bebé (leche materna o de fórmula) o el origen de la población, elaboró las suyas propias entre 1997 y 2003 con una muestra de 8.500 niños.

collage_percentil

Tablas percentiles Fundación Orbegozo

Sus tablas abarcan el periodo comprendido entre los 0 y los 5 años y suelen tenerse en cuenta en los casos de lactancia materna, ya que éstos últimos tienden a estar en los rangos más bajos de la tabla y, a veces, se salen de la estadística cuando en realidad están dentro de la normalidad, pero en los percentiles más bajos.

Aunque estas estadísticas son de mucha ayuda, por sí solas no se pueden tomar como una referencia significativa para determinar algún problema mayor. Recordemos que las estadísticas son muy generalizadas y que cada bebé ha de ser diagnosticado dentro de su propia individualidad. Por ello se recomienda a los padres que se tomen estas tablas de forma orientativa.

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. bien explicado mejor explicacion no se puede pedir , gracias

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange