Preparación del biberón

biberon_bebeMamá y bebé serán un binomio inseparable durante los primeros meses de vida del pequeño, por lo que es probable que salvo que tengas que ausentarte o haya algún problema, no tengas necesidad de extraerte leche de entrada. El problema viene cuando deseamos continuar con la lactancia materna y nos debemos reincorporar al trabajo.  ¿Cuánto tiempo puede permanecer la leche congelada? ¿Puedo reutilizarla? Aquí van unos cuantos consejos para la preparación del biberón y su conservación.

La leche una vez extraída tiene la siguiente duración:

  • Fuera de la nevera: 4-12 horas dependiendo de la temperatura.
  • En nevera: si ha sido descongelada, la leche puede utilizarse en las siguientes 24 horas. Si tras su extracción se refrigera directamente en la nevera, tendría una duración de unos 4-7 días.
  • Congelador: siempre y cuando sea independiente al frigorífico, puede durar entre 3 y 4 meses.

¿Cómo calentarla?

La leche nunca ha de ser calentada en el microondas ya que perderá muchas de las propiedades esenciales que contiene. Si procede del congelador, deja que se descongele bajo un chorro de agua corriente o depositándola en un recipiente con agua tibia.

Para calentarla puedes utilizar un calienta biberones o en un recipiente al baño maría para que poco a poco vaya cogiendo temperatura. Recuerda comprobar la temperatura de la leche dejando caer unas gotas sobre tu piel.

Algunos consejos útiles::

  • Apunta la fecha de la extracción en cada recipiente. Te será mucho más fácil a la hora de distribuir la leche.
  • No llenes hasta arriba los botes. Deja siempre algo de espacio para cuando la leche se expanda al descongelarla.
  • La leche no se puede reutilizar una vez entre en contacto con la boca del bebé. Por ello ofrécesela a tu bebé en tomas reducidas, evitarás desperdiciar biberones en caso de que no se los tome.
  • Recuerda que siempre que estrenes biberón o tetina has de esterilizar tanto el recipiente como la boquilla. Una vez utilizados, asegúrate de lavarlo bien para que no quede ningún rastro de leche. Es recomendable que esterilices todos los productos con frecuencia y al menos una vez a la semana a partir de los 3-4 meses, ya que las defensas del bebé todavía son muy bajas y su inmunidad puede verse afectada por cualquier patógeno.

 

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange