Los pujos en el parto

Tras terminar la dilatación y una vez que el bebé haya descendido lo suficiente en el canal de parto, la presión de la presentación ( la cabeza o las nalgas) estimulará las fibras nerviosas que se encargan de inervar el suelo pélvico. En ese momento la gestante sentirá deseos de pujar, de apoyar las contracciones con la prensa abdominal. Las mujeres que tengan esta sensación de manera espontánea han de hacer caso a su cuerpo y pujar como sientan que han de hacerlo, su matrona les alentará y las acompañará, sin dirigirla en ningún momento.

Entran dentro de lo que llamamos fase activa de la 2º etapa del parto. Esta fase, el expulsivo contiene una fase pasiva, en la que la mujer en dilatación completa, no estará pujando y una activa, en la que aparecerán los pujos.

Según las recomendaciones de la Guía de Práctica Clínica de Asistencia al Parto Normal, Publicada por el Ministerio de Sanidad, ésta sería la distribución de tiempos en el expulsivo.

pujos
En los casos en los que las mujeres tengan analgesia epidural, puede que esas sensaciones estén mucho más atenuadas, o incluso ser inexistentes, por ello en las clases de preparación al nacimiento se explica cómo realizar un pujo dirigido.

¿Qué tipos de pujos hay?

Pujo en apnea: Se realiza tras tomar aire de manera profunda. Se bloquea la glotis y adoptando una posición en la que se produzca un acortamiento de tronco. Dependiendo de la mujer, les puede resultar útil agarrarse de las rodillas o los muslos y llevar la barbilla al pecho.

Pujo en espiración: Se realiza con una espiración forzada y un elongamiento del tronco. Los brazos pueden apoyar la fuerza del abdomen situándose por encima de la cabeza, haciendo la acción presión hacia arriba.

Para cualquier duda sobre el expulsivo o cualquier otra fase del parto, pregunta a tu matrona.

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Esos pujos son cuando das a luz en horizontal, acostada, cuando das a luz en vertical – cuclillas, el útero hace casi todo el trabajo, las contracciones son muy poderosas, una no tiene que pujar mucho, además atrás siente uno cómo se abre el coxis y el bebé sale sin demasiado esfuerzo voluntario, solo un poco para ayudar al útero y ya. En realidad, no sé porqué se sigue atendiendo el parto horizonta. Abisag DG. Médica cirujana peruana. Parí en vertical mi última hija… ooootra cooooosa.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange