Pulpitos Solidarios – 5 días para los bebés prematuros

pulpitos solidarios

Unos pulpitos solidarios hechos de ganchillo están ayudando a los bebés prematuros a que se sientan mas seguros y confortables en los hospitales maternos de toda Europa! Y hay una explicación para ello, al abrazar el juguete los recién nacidos se sienten mas tranquilos y protegidos debido a que los tentáculos les hacen recordar al cordón umbilical y proporcionan seguridad similar a cuándo están en el útero de mamá.

Hace unas semanas os contábamos la iniciativa de los Pulpitos Solidarios, y nos parece tan tierno y generoso por parte de estas tejedoras anónimas que seguimos indagando, y así conocimos la joven Asociación Pulpitos Solidarios.

Nos emocionan movimientos así, mujeres que regalan parte de su tiempo para ayudar a bebés que nacieron antes del tiempo y que necesitan toda la atención y cuidados por parte de sus familias y cuidadoras. Nos encantan las personas que ayudan a otras personas sin esperar nada en cambio.

Por esta razón hemos pensado que las tejedoras y los bebés, de esta historia de generosidad, serían unos buenos destinatarios para nuestra segunda Acción Solidaria, os acordáis de los Pañales Solidarios de Feder?

Esta vez serán 5 días para los bebés prematuros, del día 22 al 26 de mayo estaremos desarrollando una acción para ayudarles a seguir con su proyecto!

Si quieres información de como colaborar en esta acción en beneficio de la Asociación Pulpitos Soliarios, comenta el post o envíanos un mail a comunicacion@nappy.es y te explicamos! No dejes de preguntarnos, verás que es muy fácil y gratificante! 

 

pulpito solidario prematuro

¿Quieres saber un poco mas de como surgió esta idea de traer los pulpitos a España?

Entrevistamos Lore, una mamá que aún estando a punto de dar a luz a su bebé, decidió que los que salen antes de tiempo necesitaban un poco de atención.

¿Qué se te removió dentro cuando viste la iniciativa en Dinamarca?

¡Me pareció una iniciativa estupenda! Todos tenemos algún familiar o amigo que ha tenido un bebé prematuro y sabes lo duro que es para los padres. Es algo que te toca muy de cerca.

¿Cómo y por qué tuviste la idea de traerlo a España?

En España tenemos una gran comunidad de gente que teje o hace ganchillo y que está comprometida con diferentes proyectos solidarios, así que pensé que era posible replicar el proyecto en nuestro país y así poder poner nuestro granito de arena ayudando a los prematuros y a sus padres.

Cuéntanos cómo puede ayudar un pulpito a un bebé prematuro.

En primer lugar, el pulpito está en contacto con los padres, así toma su olor y cuando se mete en la incubadora ayuda a que el bebé esté más tranquilo. Todos sabemos que los horarios de visita en los hospitales son los que son, y es una forma de que los pequeñines se sientan un poco más acompañados mientas sus padres no pueden estar con ellos.

Por otra parte, los tentáculos del pulpito les recuerdan de alguna manera al cordón umbilical. Los bebés los agarran y tiran de ellos en vez de hacerlo de los cables de monitorización y las sondas.

Y a los padres les reconforta un poquito. Ver un pulpito acompañando al peque en su incubadora ayuda a «humanizar» un poco un entorno hospitalario.

¿Cómo va el proyecto en España? Cuántos bebés tienen ya su pulpito?

Pues en poco más de tres meses ya contamos con una red de envíos entre las voluntarias y el centro de control, puntos de recogida en casi todas las provincias, talleres gratuitos para aprender a hacer los pulpos según el patrón oficial homologado, estamos tramitando la documentación para convertirnos en organización sin ánimo de lucro… Hay muuuuuuuuucho trabajo detrás del proyecto. Pero ha dado sus frutos: hasta la fecha hay ya 23 hospitales que han apostado por el proyecto y el número sigue creciendo. Casi 400 bebés han compartido incubadora con su pulpito y ya están en casa con sus papis.

¿Cómo contactáis con las mamás? Y los hospitales? Cuéntanos cómo puede conseguir un pulpito una mamá de un bebé prematuro.

Todo va a través de los hospitales. Ellos son los que se interesan por el proyecto y contactan con nosotras, dándonos una previsión de la cantidad de pulpitos que necesitan. Al ser una iniciativa solidaria, basada en la aportación desinteresada de las voluntarias, los pulpitos no están a la venta, son totalmente gratuitos para las mamás, nosotras los donamos a los hospitales y ellos los distribuyen entre los prematuros que llegan a sus UCINs. La única forma de que un prematuro pueda tener su pulpito es que el hospital lo proporcione. Es una forma de asegurar que los pulpitos que lleguen a los bebés cumplan con todos los requisitos de seguridad (medidas, materiales…) e higiene que los hospitales exigen para que sean una ayuda y no un riesgo. Las mamás interesadas en esta iniciativa pueden preguntar a sus hospitales o incluso informarles del proyecto.

¿Cómo os costeáis? Porque los hilos, agujas, transporte, todo eso se paga, verdad? Tenéis algún tipo de ayuda? Cómo podemos colaborar con el proyecto? Qué necesitáis en estos momentos?

Llevamos poco tiempo y los costes nos los vamos repartiendo. Los materiales y el tiempo los donan las propias voluntarias que son increíbles y el verdadero motor del proyecto. Los coste de cartelería y envíos, la revisión de los pulpitos que llegan (tienen que cumplir unos requisitos muy concretos) y el posterior lavado corren por ahora de mi cuenta. Cuando nos aprueben la documentación para convertirnos en asociación sin ánimo de lucro empezaremos a admitir donaciones y cuotas de socio para ayudarnos a afrontar los gastos y a darle la continuidad en el tiempo que el proyecto necesita. En estos momentos aceptamos donaciones de hilos (hay un listado con los tipos que podemos usar y que se ha comprobado que dan el mejor resultado) y estamos encantadas con todas las nuevas voluntarias que se unan para tejer, dar talleres, ser punto de recogida…

¿Cómo podemos hacernos tejedoras? pulpitos solidariosHay otra manera de colaborar?

En nuestra web pueden encontrar el patrón oficial homologado y en el grupo de Facebook se resuelven todas las dudas que puedan aparecer a la hora de tejerlo, así como los grupos creados para cada provincia o comunidad en la que las voluntarias se ponen en contacto para tejer juntas y organizar talleres para enseñar a otras. Hemos conseguido crear una comunidad en la que todo el mundo aporta y se ayuda, así que cualquier nueva voluntaria es más que bien recibida.

¿Cuál es el futuro de Pulpitos Solidarios? Cuáles son vuestros próximos pasos? 

Queremos que el proyecto sea duradero en el tiempo, así que en este momento uno de los puntos fundamentales es encontrar financiación. Estamos hablado con los fabricantes de hilos que podemos usar y con empresas de transporte para que patrocinen el proyecto y nos ayuden con los gastos principales, donando materiales y ofreciendo algún servicio gratuito de paquetería. Cada semana nuevos hospitales se ponen en contacto con nosotras para que les informemos y el número de pulpitos que necesitan sigue aumentando, así que estamos organizando nuevos talleres para aprender a tejerlos. Vamos poquito a poco, despacito y buena letra.

 

nappy

 

Author: Daniela Mas

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange