Tecnología para niños: programación, robótica y electrónica

Los padres viven preocupados por cómo la tecnología puede afectarnos y como dice mamá «volvernos tarumbas perdidos». Aunque a veces son algo reacios, tienen claro que vivimos inmersos en una época en la que la tecnología juega un papel fundamental en nuestra educación y con seguridad en nuestro futuro.

La tecnología no es buena ni mala, es el uso que le damos lo que la convierte en una herramienta para hacer el bien o el mal. En este caso, quiero enseñaros algunas tecnologías para niños que, además de ser divertidas, ayudan a desarrollar la lógica, la creatividad y mejorar la capacidad de atención y razonamiento.

Scratch 

scratchEste entorno de programación para niños está diseñado para que puedan crear sus propios videojuegos a través de bloques. Estos bloques son estructuras básicas utilizadas en cualquier lenguaje de programación y les ayuda a conocer sus fundamentos de una forma muy sencilla.

Esta plataforma fue desarrollada por el MIT en 2003 y puso su énfasis en conseguir acercar la programación a niños en edades tempranas. A partir de su creación han sido muchísimos los países que han querido sumarse a su uso a través de iniciativas como la Hora de la Programación o los Clubs del Código.

Además de Scratch, existen otras herramientas orientadas al conocimiento de la programación en niños como Stencyl o Alice 3D.

Makey Makey

makey_makeyConsiste en una placa que conduce la electricidad convirtiendo prácticamente cualquier objeto en una interfaz viviente. Esta tecnología combinada con Scratch permite a los niños crear sus propios videojuegos y mandos con plastilina o cartón, un piano de cucharas o  incluso un dibujo musical.

La placa va conectada al ordenador a través de un USB y con una serie de cables con pinzas, se van adjudicando las diferentes tomas de tierra (objetos que servirán de interfaz) y los diferentes controles (arriba, abajo, izquierda, derecha, botón 1, botón 2).

Lego Mindstorm

lego_mindstorm_EV3Los muñecos Lego con los que jugaban mamá y papá nada tienen que ver con los actuales. La nueva gama de muñecos Lego Mindstorm nos permite a los niños conocer los principios básicos de la robótica a través de la creación de un robot y su posterior programación a través de una sencilla aplicación del fabricante.

Por el momento existen tres generaciones de robots: RCX, NXT y EV3. Este último, que se comercializa en la actualidad, contiene entre otras piezas un transmisor de infrarrojos, un sensor de color y otro táctil y varios motores que permiten el movimiento.

Minecraft

mceditEs el videojuego de moda entre los niños. Pese a su simplicidad, pocos hubieran augurado el impresionante éxito que ha cosechado. Para su versión en PC, existen varios programas con los que los niños pueden aprender a programar sus propios mods (a través de Mc Creator), realizar sus propios mapas en 2D (Mc Edit) o incluso crear servidores para poder jugar en línea con los amigos.

LittleBits

little_bitsMotores, ventiladores , sensores de luz, pilas y multitud de accesorios. Estos son algunos de los componentes de Little Bits, un kit de pequeñas piezas que se unen entre sí con imanes con el que los pequeños conocerán los fundamentos básicos de la electrónica mientras ponen a prueba todas las ideas que se les puedan ocurrir.

 

¿Qué padre no querría que sus hijos aprendieran a la vez que se divierten?

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange