Los primeros pasos del bebé

Nuestros bebés nacen muy inmaduros

Nuestros bebés al contrario de los de otras especies, nacen muy inmaduros. Mientras otras crías se ponen sobre sus patas al poco de haber nacido, nuestra descendencia tardará meses en hacerlo. Para llegar a dar sus primeros pasos atravesarán por unos cambios progresivos que dependen de las particularidades de cada niño.

¿Cómo llega a dar sus primeros pasos?

primeros_pasos_bebeEntre los reflejos arcaicos con los que nace nuestro pequeño se encuentra el reflejo de marcha. Mientras le mantenemos sujeto en vertical, si sus pies rozan el suelo, comenzará a realizar “pasitos” como si quisiera andar.

Las curvaturas de la espalda y el tono muscular son muy importantes para este proceso. Al nacer, el bebé tiene no tiene curvaturas en la espalda. Poco a poco, con el levantamiento de la cabeza y el resto de hitos del desarrollo irá desarrollándolas al igual que la fuerza en la musculatura para mantener el cuerpo erguido.

Para tener más equilibrio, comienzan a caminar con las piernas muy separadas y las rodillas muy flexionadas. El apoyo plantar dependerá de cada niño y lo hará tanto en bloque como iniciándolo con la punta, como con el talón. Al principio todas estas variaciones son normales, tu pediatra lo vigilará por si no adquiere un patrón normal con el tiempo.

¿Cuánto tiempo tarda en andar?

El tiempo que un bebé tarda en “echarse a andar” es muy variable y dependerá de su propia capacidad. Se considera normal un rango entre los 9 y 18 meses, así que, si tu pequeño está en esa franja de meses, no te preocupes. Si los niños de alrededor ya caminan, tan solo disfruta del margen de tranquilidad que te da esto, ya que una vez que ande necesitarás un par más de ojos para tenerlo vigilado.

Lo común es que comiencen a andar con ayuda de sus padres, cogidos de la manitas. Es un momento muy emocionante, ¡pero terrible para tu espalda!

Recuerda que cada niño aprende a su ritmo. No fuerces su desarrollo y deja que sea el propio niño quien marque su propia pauta. Si aun así estás preocupada, puedes consultar con tu pediatra cuál es la mejor forma de estimular su aprendizaje.

 

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange