Sillas de coche: ¿cuándo debo dejar de utilizarlas?

El uso de Sistemas de Retención Infantil (S.R.I) es obligatorio desde que en octubre de 2015 se publicara en el BOE la modificación del Reglamento General de Circulación. En él se incorporaba al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/37/UE cuyo objetivo persigue la creación de una normativa común en toda Europa sobre las sillas infantiles para el coche.

Según esta normativa se concretan cuatro grupos de edad desde los 0 a los 36 kg  que abarca un periodo aproximado desde los 0 hasta los 12 años y obliga al uso de los citados S.R.I. En términos generales, la gran mayoría de sillas de coche vienen adaptadas para el Sistema Isofix, un sistema de anclaje en tres puntos que viene incorporado en la gran mayoría de coches actuales. Sin embargo, algunos fabricantes han desarrollado sus propios sistemas de seguridad.

isofix

Sistema de seguridad Isofix

Algunos fabricantes de sillas para coche, como por ejemplo Römer tiene hasta tres tipos de sistemas de protección diferentes incorporados en sus sillas como el Soft Lach (SL) con unos anclajes móviles más fáciles de usar y ajustar o el Side Impact Cushion Technology (SICT), situado en la zona del cuello y pensado para aumentar la protección ante una colisión lateral.

El periodo de edad para usar la silla es orientativo, ya que lo que influye es la altura del niño, pero ¿cuándo sé realmente que mi hijo está preparado para dejar la silla y usar el cinturón de seguridad?

Aunque no hay una norma fija, en líneas generales se recomienda que el niño alcance los 150 cm para dejar de utilizar la silla de coche, pero según la normativa vigente la altura mínima es de 135 cm.

Además de la altura, hay algunos rasgos que nos indicarán que nuestro pequeño ya no lo es tanto. Tu hijo/a debe dejar la silla si:

  • Los hombros están por encima de las ranuras superiores del arnés que acompaña la silla.
  • Las orejas han llegado o sobrepasado el cabecero de la silla en su posición más alta.
  • Sentado en el asiento del coche, su cuerpo no queda encorvado y es capaz de estirarse sobre todo el respaldo.
  • En posición erguida y con el culete pegado al respaldo, sus rodillas sobrepasan el borde del asiento.
  • Los pies le llegan al suelo sentado en posición recta y erguida.

Author: Chema

Share This Post On
468 ad

Trackbacks/Pingbacks

  1. Viajar en coche con niños - www.nappy.es - […] detrás para volver a rearmar el juguete, él tendrá menos libertad de movimientos al estar en el sistema de…

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange