Actividad física en el embarazo – Cinco mitos

Las “maldades” de la actividad física en el embarazo

La hidratación es importante

La hidratación es importante

 

Para las mujeres que están embarazadas y no tienen ningún factor de riesgo, hacer actividad física adaptada al embarazo debería ser la norma. Tiene grandes beneficios para ellas y para sus bebés. Pero en muchas ocasiones la información que les llega es muy contradictoria, causándole muchas dudas y haciendo que en muchos casos se mantengan inactivas.

Hoy hablamos de los 5 mitos sobre la actividad física en el embarazo.

No te metas a la piscina embarazada, si rompes la bolsa, no lo vas a notar

El agua de cualquier piscina está a 28 grados y la temperatura corporal interna, a más de 37. Además si rompes la bolsa, en el hipotético caso de que lo hagas durante una clase en el agua, seguirás perdiendo líquido, posteriormente a ella.

Si haces alguna actividad física, le está llegando menos nutrientes al bebé

No es así, cierto es que al territorio uteroplacentario le llega menos sangre ya que esta ha de ser enviada a los miembros para realizar la actividad que hayas elegido. Pero la sangre que irriga al bebé y la placenta se produce, para compensar, una redistribución de la misma a favor del bebé y por sus propios mecanismos, su afinidad para captar el oxígeno es alta. Trabajando en frecuencias cardíacas moderadas, no hay riesgo.

Tendrás más contracciones

Ciertamente, pero en mujeres sin riesgo esas contracciones no van a modificar el cuello del útero, que es lo que realmente nos “asusta”.

actividad fisica en el embarazo

Actividad fisica en el embarazo

El aumento de temperatura que se produce cuando haces alguna actividad física en el embarazo puede dañar al bebé

 

La hipertermia es peligrosa para los bebés, especialmente si estamos en una etapa muy temprana del embarazo. Pero sobre todo esta recomendación se hace pensando en la fiebre, no en hacer deporte. Las embarazadas tienen mecanismos muy efectivos para dispersar el calor (mayor flujo sanguíneo a nivel de piel, vasodilatación por efecto hormonal…) por lo que si la actividad es moderada y realizada en un entorno adecuado (con temperaturas no excesivas), no hay riesgo.

 

 

 

ATT00016

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange