Amamantar reclinado: el mejor comienzo

Posiblemente si alguien te pregunta por las posiciones clásicas de amamantamiento, pensarás en la posición de regazo, la de cesta o  quizás también a caballito o tumbada en la cama. Pero ¿has oído hablar alguna vez de la posición reclinada, de Colson o de crianza biológica?

Suzanne Colson es una comadrona de gran formación y experiencia, especialmente en el campo de la lactancia materna. En su teoría sobre la crianza biológica sostiene la premisa de llevar la lactancia de nuevo hacia un plano instintivo en el que las madres y los bebés, por naturaleza, tienen interiorizado el proceso de lactancia y saben cómo deben llevarlo acabo. En este contexto, la matrona definió la posición de amamantar reclinado, en prono sobre el torso de la madre.

Imagen vía albalactanciamaterna.org

Imagen vía albalactanciamaterna.org

Esta posición es la que se trata de implementar según nace el bebé  ya que en prono la gran mayoría de los nacidos sanos son capaces de “trepar”. En todo caso, se puede hacer con un mínimo soporte de la madre para facilitar el movimiento del bebé hasta el pezón materno y autoengancharse. Los estudios muestran que esta conducta es especialmente favorecedor para la lactancia materna por varias razones:

  • La posibilidad de hacerlo piel con piel añade beneficios como el aporte de calor materno y el “contagio” de la flora saprofítica (un conjunto de «microorganismos protectores») de su piel, a la piel del bebé.
  • Esta posición favorece el contacto visual de madre y bebé
  • También estimula los reflejos del neonato, lo que influye en el instinto de supervivencia intrínseco del neonato

Para realizar esta posición la madre deberá estar incorporada o semireclinada aproximadamente unos 25 grados, aunque hay mamás que la utilizan con otro ángulo de inclinación. Lo importante es que la mamá esté muy cómoda y relajada, tal y como otras mamíferas amamantan a sus crías

A pesar de que en paritorio se realice con mamá con el torso desnudo, utilizar esta posición no implica estar piel con piel necesariamente. Es un extra añadido para tu bebé.

Puede que de entrada la posición no te dé mucha confianza, quizás por no haberla visto anteriormente. Si tienes dudas a la hora de utilizarla consulta con tu matrona.

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange