Dibujos animados para “niños”: ¿por qué les enganchan?

Puede que desde tu punto de vista de adulto te estés preguntando, ¿qué tienen esos dibujos para que los niños se queden prácticamente inertes viendo la tele?  La respuesta está en el marketing, concretamente en el campo del neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

Se podría decir que el neuromarketing es la disciplina que se encarga del estudio y aplicación combinada de las técnicas de la mercadotecnia y de las neurociencias con el objetivo de conocer cómo respondemos ante ciertos estímulos y así potenciar el consumo de un producto determinado.

En el caso concreto de las series infantiles, éstas suelen contener una serie de patrones que se repiten y que consiguen que los niños se mantengan “enganchados” a ellas. El color, la estructura de los capítulos o incluso la música son determinantes para que tus hijos te digan eso de: ¡otro capítulo más!

Elementos que “enganchan” a los niños

Como decíamos, existen una serie de elementos que influyen en el gusto determinado por una serie. Algunos de ellos son:

  • Colores: cada uno de ellos representa una emoción, un estado de ánimo, incluso representa el género. Los personajes más aventureros vestirán con colores cálidos, que simbolizan el riesgo, la valentía. Por el contrario aquéllos más precavidos tenderán a colores fríos, más neutros.
  • Música: una sintonía pegadiza, fácil de memorizar y con tempos rápidos será ideal para que nuestros hijos tengan un recordatorio constante en la cabeza de la serie en cuestión.
  • Eslogan/coletillas: como dice Iván Pico “actúan como estímulo discriminativo y reforzador de la conducta”. ¿Quién no recuerda el famoso “tres puntos colega” de Chicho Terremoto o el “Kame-hame-ha de Bola de Dragón?
  • Estructura del capítulo: los dibujos animados cuentan con una organización de cada episodio con un planteamiento, nudo y desenlace similar. A los niños les ayuda a la comprensión y racionalización de lo que acontece además de al desarrollo de estructuras lógicas.

¿Series para niños?

Una de las cuestiones que se debaten a diario es la idoneidad de muchas de las series de televisión que consumen nuestros hijos. Podemos presuponer que todas las series que se emiten en horario infantil cumplen los requisitos para poder ser vistas por nuestros hijos. La idoneidad se reafirma cuando, además, la serie es de animación. Pero, ¿es realmente así?

dibujos_animados

Hora de aventuras y La patrulla canina son dos de las series más exitosas

Algunas series como Hora de aventuras, El mundo de Gumball o Historias corrientes (emitidas todas en Boing), indicadas para niños mayores de 10 años tiene la capacidad de ser indicadas para niños en su capa más externa. A medida que profundizamos en los temas, comprendemos que esconden mucho más que, a la vista de un niño, todavía es difícil de comprender.

Mucho se ha comentado también del sexismo explícito de la archiconocida Patrulla Canina. ¿Por qué una serie infantil solo tiene un personaje femenino?

Las series han cambiado mucho desde que nosotros éramos pequeños. Ahora parecen diseñadas al milímetro para conquistar a los peques y comercializar posteriormente todos los productos de merchandising. ¿Qué opinas de las series que ven tus hijos? ¿Tan diferentes son de las que nosotros vimos en nuestra infancia?

 

 

Author: Ivan Gonzalez

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