El estado de ánimo tras el parto

estado de ánimo parto

El estado de ánimo tras el parto

El nacimiento de un bebé supone una revolución de cambios en todos los sentidos y muy frecuentemente se refleja en el estado de ánimo de la madre. 

Agitación, ansiedad e irritabilidad, sentimientos negativos hacia el recién nacido, incapacidad de cuidarlo, apatía, astenia, insomnio, pérdida de memoria, etc, pueden ser algunos de los sentimientos asociados a este momento.

Se barajan diferentes causas que contribuyen negativamente en el estado de ánimo materno: el cambio hormonal que se produce tras el nacimiento, el cansancio del parto y de la crianza del bebé las primeras semanas, el cambio en la imagen corporal, la preocupación sobre su capacidad para poder ocuparse de su bebé, además de los cambios en el entorno social y laboral que supone su maternidad.

¿Qué hacer para evitar minimizar el estado de ánimo negativo tras el parto?

Descansar

La falta de sueño que padecen las madres durante los primeros meses tras el nacimiento de su hijo influye mucho a que todo el cuadro se agrave. 

La crianza de un bebé está “inventada” para que la madre sólo pueda ocuparse de él ya que nacen tan inmaduros que sin ella perecerían.

Intentar descansar lo máximo posible coincidiendo con el sueño del bebé y cuidar la alimentación de la mamá son las claves.

Ojo con las visitas

Que no agoten a los recién estrenados padres.

Recibir una visita supone muchas veces, poner una merienda, tener que arreglarse, oír todo tipo de comentarios sobre crianza que no han de  estar necesariamente en consonancia con la manera de criar de esos padres, que el bebé reciba una cantidad de estímulos inadecuados.

Haz una buena red de ayuda

Descargar parte de las tareas del cuidado del bebé en la pareja o en alguien afín que ayude sin juzgar, acudir a grupos de crianza donde se  compartan experiencias con otras madres y se pueda recibir consejo sobre las pequeñas dificultades de cada día, entre otras acciones suele ser de gran ayuda.

Si tienes cualquier duda o dificultad  o quieres saber si hay grupos de crianza en tu zona consulta a tu matrona de área, que te podrá orientar sobre los recursos que están a tu alcance.

 

Author: Julita

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange