Cómo elegir el mejor chupete para tu bebé

El uso del chupete es una decisión a la que se enfrentan los padres ante la llegada el bebé. Si has decidido que tu pequeño utilizará uno, comienza la búsqueda por encontrar el mejor. Es muy importante elegir el mejor chupete y hacer un correcto uso de él. Para ayudarte y resolverte todas tus posibles dudas, hoy en Nappy te contamos todo acerca de estos complementos y que tu búsqueda sea mucho más fácil.

Ventajas e inconvenientes de los chupetes

Por un lado, el uso del chupete está relacionado con las malformaciones bucodentales si se prolonga su uso hasta más de los 2 años. Además de interferir con el proceso de la lactancia si se da antes del mes de edad. Otro de los problemas, si se usan durante más tiempo del recomendado, es el incremento de sufrir infecciones en el oído medio o, incluso, dificultar la pronunciación de ciertas palabras.

Sin embargo, también existen beneficios. Reduce el riesgo de sufrir el síndrome de muerte súbita del lactante, calma el dolor, el estrés o el llanto. Para los niños que no han desarrollado correctamente el reflejo de succión puede ser de gran ayuda, siempre es mejor opción el chupete que chuparse el dedo.

Lo recomendable es retirarlo progresivamente a partir de los 24 meses y eliminarlo al completo a los 36 meses. Un correcto uso del chupete va ligado a no crear una dependencia de él al niño, usarlo solo en momentos puntuales.

Cómo escoger el mejor chupete

Para escoger un chupete seguro es bueno tener ciertas cualidades en mente. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENC) expone las siguientes medidas:

  • Tener bordes redondeados.
  • Tener una anilla o tirador para poder quitarlo de la boca.
  • La tetina no debe medir más de 3,3 cm.
  • La base no debe ser tan grande como para que el niño se lo pueda meter en la boca.
  • Deben ser sólidos y que no se suelte ninguna pieza pequeña.
  • No deben llevar pegatinas o etiquetas.
  • El disco en el que está la tetina debe llevar agujeros de ventilación.
  • Deben estar fabricados en una sola pieza, los chupetes con varias piezas pueden romperse y suponer un peligro para los niños, que podrían tragarse una de ellas.

Una vez presentes estos requisitos, debemos saber que existen diferentes tipos de chupetes dependiendo de los materiales y las tetinas. Es importante saber todas las variantes para escoger aquel que mejor se adapte a nuestros gustos.

La tetina es el elemento más importante. A medida que el bebé crezca, deberás cambiársela según varíen sus necesidades. Existen los siguientes tipos:

  • Tetinas anatómicas: son las más parecidas al pezón materno, por lo que son ideales para los recién nacidos. En Nappy contamos con varios de ellos como el Pack de Chupetes Soft Touch de Tigex. 
  • Tetinas fisiológicas: son más planas y simétricas, su objetivo es evitar presionar el paladar en exceso. Es aconsejable para bebés de 6 a 18 meses. Un ejemplo es el Pack de 3 Chupetes con dibujos del día y la noche de Tigex.  
  • Tetinas redondas: son totalmente esféricas y grandes, por lo que no se adaptan a la cavidad bucal del bebé. Son de las más conocidas, pero, también, las más perjudiciales para el desarrollo bucal. Puedes entrar a nuestra web y ver todos los chupetes con tetinas redondas que poseemos, te recomendamos los Chupetes Originales Night de Mam Baby.

Por otro lado, los materiales que se utilizan para la fabricación de los chupetes son el látex y la silicona. Ambas tienen características distintas, aunque son igual de válidos:

  • Silicona: es un material muy resistente y rígido. Aguanta bien las altas temperaturas y no absorbe los olores ni los sabores. Al no ser tan flexibles, se evita que se rompan con mayor facilidad. Están recomendados para bebés recién nacidos o a los que todavía no les han salido los dientes. Te recomendamos los chupetes Comfort de Mam Baby, fabricados con una sola pieza de silicona ultra suave, lo que lo hace higiénico y fácil de limpiar.
  • Látex: es más blando y flexible que la silicona. Es muy resistente, pero retiene los olores. Gracias a su flexibilidad es mejor para bebés a los que ya les han salidos los dientes. En Nappy puedes encontrar los chupetes Originales de Mam Baby, con látex de cultivo ecológico, muy resistente a las mordidas.  

Como último apunte, el escudo (parte curva para evitar tapar el arco de cupido) debe ser lo más abierto posible para que el bebé pueda respirar y que no le choque con la nariz.

Cómo hacer un buen uso del chupete

Hacer un buen uso del chupete no es nada complicado, sin embargo, para evitar rabietas, llantos o simplemente por costumbre, puede que su uso no sea el correcto y se exceda. A continuación, te dejamos algunos puntos a tener en cuenta:

  • No abusar de su uso: hay que evitar que el bebé no dependa de él ni lo use demasiado. No es bueno que el bebé esté todo el día con el chupete en la boca, así acaba creando dependencia hacia él y, llegado el momento de quitárselo, puede tornarse mucho más complicado.
  • Tener varios de repuesto: nunca hay que tener un solo chupete. Siempre es mejor contar con dos o tres. Ya sea porque se le haya caído al suelo o para que no se encariñe con uno específico, tener un chupete de repuesto puede ser de gran ayuda.
  • No colgárselo al cuello: nunca hay que colgarle el chupete al cuello, puede empezar a jugar con él y llegar a ahogarse. La opción más adecuada es una pinza, aunque siempre hay que vigilar que no se la trague por haberse desprendido de la ropa.
  • Mantenerlo siempre limpio: siempre hay que asegurarse de que el chupete esté limpio antes de dárselo al bebé. Lo mejor es hervirlo o lavarlo en el lavavajillas si el niño es menor de 6 meses ya que su sistema inmunitario se está desarrollando.  A partir de los 7 meses no es necesario esterilizarlo, basta con lavarlo con agua y jabón, a excepción de aquellos bebés con mayor riesgo de problemas gastrointestinales, como los prematuros, los bebés con bajo peso o los inmunocomprometidos.
  • Cambiarlo regularmente: no solo por higiene o porque se pueda romper, sino para adaptarlo a sus necesidades. Lo ideal es cambiarlo cada dos meses o cada mes y medio.

Esperamos que estos Nappy Tips te hayan sido de ayuda para encontrar el chupete perfecto para tu pequeño. Recuerda que en nuestra web puedes encontrar un gran catálogo de ellos, con los mejores precios, para que puedas escoger el que más te guste. ¡Hasta la próxima!

Equipo Nappy.

Equipo Nappy

Author: alba nieva

Share This Post On
468 ad

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

Share This
Secured By miniOrange